13/5/11

LA HOJA DE COCA PARA EL PERU

LA COCA:

CUENTA UNA LEYENDA:……

“Encolerizado, el dios cruel había condenado a un pueblo inocente a vagar hasta el fin de los tiempos por los altiplanicies de los Andes. Afortunadamente, los hijos de/ Sol, Manco Capac y su hermana-esposa Mamo Ocio, dignidades propicias velaban por los infortunados. Para que pudieran resistir el hombre y el frío les enseñaron a mascar las hojas verdes de un arbusto: la coca. De esta manera pudo sobrevivir la raza inca. “

Esta es la leyenda que recitaban los haraweks, los narradores sagrados del antiguo Perú. Cuando los españoles conquistaron el imperio de los incas en el siglo XVI, descubrieron a su vez la planta "divina". Cronistas e historiadores de la época describieron su cultivo, su consumo y sus efectos estimulantes: su capacidad de devolver el vigor a los agotados y de quitar el hambre.

Evangelizados por los conquistadores, los indios de los Andes no dejaron, no obstante, de masticar la coca. Adaptaron el mito original a las exigencias de la nueva religión: "Tras el . nacimiento de nuestro Señor Jesucristo -dice la versión cristianizada-, los diablos intentaron quitarle la vida. Cuando María, su madre, volvió a casa y no encontró a su hijo, se puso a buscarlo. Recorrió un largo trayecto sobre su asno, y se quedó muy debilitada por el hambre. Cristo la vio en ese estado y le bendijo un matorral de coca salvaje. María adivinó que su hijo había bendecido el arbusto para ella: comió algunas hojas y ya no sintió ni hambre ni fatiga". Generosamente, María ofreció la planta a su pueblo. Y de esta manera los indios del altiplano siguieron tomando la coca.

Los países andinos no conocían la cocaína. Los incas estimaban tanto a la planta de la coca, que la llamaron "Koka", lo que significa: arbusto UNICO, EXCELENTE, SAGRADO y los sabios amautas, usaban sus hojas para pronosticar la suerte o la desgracia.

EXISTE OTRA LEYENDA SOBRE ESTA PLANTA SAGRADA:
como esta segunda historia:
Cuenta la leyenda que durante el reinado del lnca Atahuallpa, el sumo sacerdote y el depositario del tesoro del templo del Sol, en la isla de Titicaca, era un viejo sabio y adivino llamado Khana Chuyma. Por aquel tiempo llegaron a estas tierras los conquistadores españoles, ávidos de oro, quienes sometieron indios, profanaron dioses y saquearon templos. Resuelto a impedir que el oro sagrado del Sol caiga en manos del invasor, Khana Chuyma lo escondió en un lugar secreto a orillas del Lago, y diariamente subía a una altura para escudriñar si se aproximaban las huestes de Pizarro. Un día las vio venir a lo lejos. Sin perder un instante, arrojó todo el tesoro a lo más profundo de las aguas.

Enterados de lo ocurrido, los españoles prendieron al viejo sacerdote para arrancarle a viva fuerza el secreto de las riquezas perdidas. Khana Chuyma soportó estoicamente los más crueles tormentos, sin que una sola palabra saliera de sus labios. Cansados sus verdugos de torturarlo inútilmente, lo dejaron moribundo en un campo, En medio de su dolorosa agonía, esa noche Khana Chuyma tuvo una visión: el dios Sol se le apareció resplandeciente tras una montaña y le habló así:"Hijo mío, tu heroico sacrificio para salvar los objetos sagrados merece recompensa. Pídeme lo que quieras, que te será otorgado".

"Oh dios amado, qué otra cosa puedo pedirte en esta hora de duelo y derrota sino la redención de mi raza y la expulsión de los invasores"

"Lo que tú me pides, respondió el Sol, es ya imposible. De nada vale mi poder contra estos intrusos. Su dios me ha vencido y yo también debo huir a esconderme en el misterio del tiempo, pero antes de partir quiero concederte algo que está dentro de mis facultades".

"Ya que es imposible devolver la libertad a mi pueblo, al irnos te pido, padre mío, algo que lo ayude a soportar la esclavitud y las penurias que le esperan; algo que no sea oro, riqueza, para que la codicia del invasor no se lo debata. Te pido un consuelo secreto que dé a los míos la fuerza para sobrellevar los trabajos, los vejámenes y las humillaciones que sus opresores les impondrán"

"Concedido, dijo el Sol, Mira a tu alrededor ¿ves esas plantas de hojas verdes y ovaladas que hice brotar? Di a los tuyos que las cultiven con todo cuidado y que sin lastimar sus tallos arranquen las hojas, y después de secarlas, las mastiquen...
...El Jugo de esas plantas será un bálsamo para sus sufrimientos. Al mascar las hojas juntos, compartirán todos ustedes momentos de confraternidad y alegría solidaria. En los duros trabajos que deberán acometer, esas hojas les quitarán la fatiga y les darán nuevos bríos. En los largos viajes por las punas inclementes, la coca aliviará del hambre y del frío y les hará más llevadero el camino. En las minas, que sus nuevos amos les obligarán a laborar, no podrán soportar la fetidez, la oscuridad y el terror de los profundos socavones sino con la ayuda de la coca.
Cuando deseen indagar en el futuro incierto, un puñado de esas hojas lanzado al azar les revelará los misterios del destino. Pero estas hojas que para ustedes significan la salud, la fuerza y la vida, están malditas para los opresores. Cuando ellos se atrevan a utilizarlas, la coca los destruirá, pues lo que para los indios es alimento divino, para los blancos será vicio degradante que inevitablemente les producirá el envilecimiento y la locura.
Esta planta sagrada es el legado que les dejo. Cuiden que no se extinga y hagan buen uso de ella".

Después de investigaciones podemos concluir que :el consumo de coca, tan antiguo como los indígenas de América del Sur, estuvo restringido durante el Incanato.
El testimonio tajante del padre José de Acosta (1894, p. 381) viene a confirmar esa restricción  del uso de la planta , que se hizo durante el Incanato. «~. En tiempo de los Reyes Incas—dice— no era lícito a los plebeyos usar la coca sin licencia del Inca o su gobernador». Matienzo (1967, Pp. 168-169) : «.. - Esta preciada yerba que llamamos coca, se usaba y coxia en toda la comarca de los Andes, y era manjar de los señores y caciques, y no de la gente común.. -

UN POCO DE HISTORIA:

Los rasgos arqueológicos más antiguosde de esta planta(Erythoxylum Coca), se remontan a unos 2 000 años antes de Cristo.Los incas la utilizaron para varios fines: como expresión de amistad , como moneda para retribuir servicios.De ellos deriva además el carácter sagrado de la hoja de coca.

Finalizada la conquista española, esas plantaciones fueron distribuidas por la corona de España entre algunos colonos bajo el régimen de "encomienda", además de autorizarse el pago de deudas con hojas de coca.

Durante el período de extracción de metales preciosos en Potosí, se produjo un creciente consumo de coca, iniciado por los españoles, que descubrieron los valores energéticos de la coca. La empleaban para incrementar el rendimiento de los indígenas obligados a trabajar en las minas. Esto motivó que muchos españoles iniciaran el comercio exclusivo de la coca, con lo que se convirtió, además, en la segunda fuente de ingresos de la corona después de la explotación de metales.

LA COCA PARA LOS ESPAÑOLES DURANTE LA COLONIA:
Entre los españoles existieron siempre dos corrientes de pensamiento para explicar el fenómeno de la coca. Algunos, como Juan de Matienzo o Juan de Solórzano, defendían la costumbre de masticar coca sosteniendo que el zumo de las hojas de coca le quitaba al indígena parte de su debilidad natural y pereza innatas, ante lo cual trabajaba mejor. Por el contrario, Huamán Poma de Ayala atacaba ferozmente su consumo, ya que afirmaba que "quitaba las ganas de comer", ante lo cual los consumidores morían por inanición. La Iglesia tampoco veía con buenos ojos el uso de la coca: el primer Concilio eclesiástico de Lima (1551) prohibió uso por su relación con ceremonias paganas. Sin embargo, y dados los ingentes beneficios que proporcionaba su cultivo y comercialización, las quejas de los detractores nunca fueron escuchadas. Esto ayudó a que, con el tiempo, la sociedad hispano-criolla fuera aceptando la coca. Ya en 1590, y basándose en la observación comparativa, el padre Acosta daba por ciertas las propiedades estimulantes de la coca. A lo largo de los siglos XVII y XVIII se extendió el uso de la coca entre criollos y mestizos. Incluso la medicina la adoptó como fármaco, bajo la forma de inhalaciones, infusiones o cataplasmas, frente a males tan diversos como el asma, las hemorragias, el dolor de muelas, fracturas diversas, vómitos o diarrea. La hoja de la coca se había introducido en el mundo colonial español, junto al tabaco y al cacao.

LA  FAMA NEGRA:

Pese a la temprana asimilación de la coca por la sociedad colonial, los españoles no tardaron en afirmar que el uso ritual de la coca era un freno a la cristianización de los indígenas y comenzaron entonces a combatir su consumo.



ACTUALMENTE:

Gracias a la investigación realizada por la Universidad de Harvard, en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 100 gramos de hojas de coca, satisface la ración alimentaria recomendada tanto para el hombre para la mujer, mientras que 60 grs. por día, colman las necesidades de calcio.

Su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento nutritivo de la dieta diaria.

Estos mismos estudios de la Universidad de Harvard sostienen que en 100 gramos de coca se pueden tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes. Sabiendo que estas tisanas (mates) son tan ricas en estos nutrientes, se convierten en alimento y medicina.


La concentración de cocaína en la hoja es muy baja, según investigaciones realizadas por médicos farmacólogos de la Universidad de Caldas, y por lo tanto, ingerida en forma natural, no produce toxicidad ni genera dependencia.

Actúa como estimulante leve, mejora la atención y la coordinación de ideas, es algo así como tomarse un café concentrado.
ALCALOIDES NATURALES DE LA HOJA DE COCA:

1.-  Cocaína.    Es el éter metílico de la benzoil egnonina, tiene propiedades anestésicas y analgésicas
2.-  Egnonina.   Es un derivado carboxilado de la atropina, tiene propiedades de metabolizar grasas, glúcidos y carbohidratos. Adelgaza la sangre.
3.-  Atropina.  O escopolamina, es anestésico que produce sequedad en el árbol respiratorio.
4.-  Pectina.   Es absorbente y antidiarreico, junto a la Vitamina E, regula la producción de melanina para la piel.
5.-  Papaína. Esta proteasa, que en mayor proporción contiene la papaya, es muy parecida a la catepsina animal, es una especie de fermento que acelera la digestión.
6.-  Higrina.  Excita las glándulas salivares cuando hay deficiencia de oxígeno en el ambiente.
7.- Globulina.  Es un cardiotónico que regula la carencia de oxígeno en el ambiente, mejorando la circulación sanguínea. Evita el sorojche (mal de altura).
8.-  Piridina. Acelera la formación y funcionamiento del cerebro, aumenta la irrigación sanguínea a la hipófisis y las glándulas, traduciéndose en una mejoría del cuerpo en general.
9.-  Quinolina. Evita la formación de la caries dental junto al fósforo y al calcio.
10.-Conina. Es un anestésico poderoso.
11.- Cocamina. Es un analgésico que junto a la anterior, ayuda a aumentar las propiedades anestésicas y analgésicas de la cocaína natural.
12.- Inulina. Refresca y mejora el funcionamiento del hígado, la secreción de la bilis y su acumulación a la vesícula. Es diurético, ayuda a eliminar las sustancias tóxicas no fisiológicas. Es un polisacárido, muy parecido a las vitaminas B-12, que produce aumento de células de la sangre.
13.- Benzoína. Acelera la formación de células musculares y evita la putrefacción de alimentos, de ahí sus propiedades terapéuticas para gastritis y úlceras.
14.- Reserpina. Regula la presión arterial en hipo e hipertensión y ayuda a la formación de células óseas.

Estos 14 alcaloides, los aminoácidos que contienen, los ácidos y las vitaminas A, B1, C y E, la tiamina, niacina y riboflavina, la convierten en la planta más completa del universo en Nitrógeno No Proteico, que es el que elimina las toxinas y patologías del cuerpo, obteniendo combinaciones óptimas con frutas y plantas medicinales.

COMO CONSUMIRLO:

1.- COMO MATE DE COCA

Mate de coca, té de hierba coca, coca tea o coca leaf tea es elaborado sólo en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, generalmente su presentación es la de un té empaquetado en papel alimenticio filtrado que conserva todas las propiedades de las hojas de coca. Cada paquete contiene 1 gramo de hojas seleccionadas y trituradas. El té de hojas de coca tiene propiedades genéticas óptimas para el proceso digestivo. Es una poderosa fuente de energía y a la vez un producto dietético recomendado para el uso diario.

Características del mate de coca:

Características físicas: Mate de coca es un producto natural a base de hojas de coca (100% seleccionadas), mantiene todas las propiedades físicas y químicas de la materia prima.

Características orgánicas (infusión):

• Color: entre amarillo y verde

• Olor: característico, agradable

• Sabor: característico, agradable

El uso especial las hojas de coca como infusión (mate de coca) son utilizadas hace más de 15 años por el Dr. Teobaldo Llosa Rojas, investigador, médico y psiquiatra, como terapia sustituta para controlar la adicción a la cocaína inhalada y fumada (pasta de coca, crack), con éxito notables y de bajo coste.

La coca se cultiva en valles calientes y húmedos, que en lengua aymara se llaman yungas.


Los campesinos la toman durante el trabajo, en el descanso y la convidan a las visitas. Por lo general, la mascan. El acto de mascar se llama aculli. Masticar la "bolita", "chacchar" en Bolivia, "acullicar" en Perú, es una costumbre ampliamente aceptada entre millones de habitantes en países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.

Para Enrique Meyer, académico, "hay que enfatizar la diferencia entre la masticación de coca en el mundo andino y el uso de la cocaína en el mundo occidental.


2.- USO MISTICO

Los indígenas transportan siempre con ellos una pequeña bolsa con hojas de coca,así como también un pedazo de pasta hecho de cenizas de vegetales.Mezclan un puñado de hojas con un poco de cenizas, luego lo mastican tranquilamente secretando mucha saliva, una vez ingerida el jugo de la coca , mezclada con la saliva, produce poco a poco sus efectos: disminución de la sensación de hambre , frio , cansancio….lo cual explica porque la coca es consumida en gran cantidad por las personas sacrificadas que llevan una vida llena de dificultades.
Personas individuales aprovechan el ritual de coca por ejemplo al visitar sepulturas él que está de luto mastica coca porque la planta le consuela a él y protege al difunto. La planta coca muchas veces se emplea también en el acto de profetizar. Saber cómo interpretar las figuras de las hojas arrojadas requiere experiencia de muchos años. Siendo así la planta responde preguntas en cuanto a enfermedades y al futuro y sabe en qué modo la fortuna sigue a estar favorable hacia a uno.

El masticar la coca todavía tiene gran importancia social en las tierras del altiplano andino y es el símbolo de fraternidad y solidaridad. Los rituales de coca fortifican el espíritu de solidaridad y favorecen la vida común pacífica, La función espiritual de la misma se desempeña en ceremonias y rituales para rendir homenaje a PachaMama y mantener a distancia fuerzas malas de casa y patio propio. Todavía sacrifican los hombres en Bolivia hojas de coca en una piedra al comenzar un viaje, para solicitar una llegada segura. Los mineros en las minas de Potosí esperan éxitos de excavación por medio de ofrendas lo mismo que los campesinos que a su vez esperan una cosecha buena.


Uso Psico – terapéutico:

La hoja de coca, luego de ser chaqchada, se convierte en bolo llamado “hach’o”, que luego de ser secado, puede ser fumado tal cual cigarrillo, aprovechando sus efectos de ansiolítico natural, para controlar afecciones mentales (stress).

Uso Bactericida:

El consumido diariamente (tres tomas de mate) evita el ingreso al organismo de bacterias y virus causantes de enfermedad y prematuro envejecimiento.

PREPARACIÓN DE INFUSIÓN DE LA HOJA DE COCA :
Hervir agua, luego agregar las hojas de coca (5 a 6 hojas) dejarlo en el hervor entre 2 a 5 min. y dejar reposar, luego enfriar y tomar con miel de abeja o azúcar morena.
Finalmente las conclusiones a las que llega el economista peruano Hugo Cabieses, después de analizar las posiciones de políticos latinoamericanos, y que sustentan también la posición personal que él tiene con respecto a la situación de la hoja de coca en América Latina:

1) La coca es compleja y tiene tres dicotomías: coca no es cocaína, productor de coca no es delincuente y consumidor de coca no es drogodependiente.
2) La coca tiene cinco caracteres: elemento central de identidad cultural andino-amazónica; cohesivo social y de buenas costumbres; lubricante social y energético para faenas comunales y caminatas; caja chica y de inversión de la economía campesina; materia prima para su transformación-industrialización benéfica; y, materia prima para la producción de drogas. Esto último debe ser controlado, social y estatalmente, para combatir su tráfico ilegal.
3) Revalorar la coca internacionalmente, lo que quiere decir retirarla de la Lista 1 de Estupefacientes de la ONU.
4) Limitar y racionalizar su cultivo y producción hasta lo estrictamente necesario para el consumo tradicional e industrial benéfico y, por supuesto, respetar la cantidad de cocaína necesaria para usos terapéuticos.
5) Los países andinos deben discutir, aprobar e impulsar una política de Estado sobre coca y drogas, no sobre drogas con la coca subordinada al rol de ser fumigada y eliminada. No debe impulsarse la política de Estados Unidos por ineficaz y por ser una estrategia para el control de los recursos naturales de la Amazonía: gas, petróleo, agua, maderas, recursos biogenéticos, principios activos de plantas y animales, culturas autóctonas, conocimientos ancestrales.

1 comentario:

  1. me gustaría encontrar evidencia científica de la utilización de la hoja de coca para el tratamiento de dependencias adictivas

    ResponderEliminar