19/5/10

ORIGEN DEL TAHUANTINSUYO

EL TAHUANTINSUYO

CAPITULO I : ORIGENES

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Según Juan Betanzos(1551), en su obra Suma y narración de los Inca, el dios Wiracocha , después de ordenar el mundo, hizo salir de la cueva de Pacaritambo a cuatro parejas de hermanos: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua, Ayar Manco y Mama Ocllo.
De Pacaritambo se dirigieron a un cerro llamado Huanacaure. Desde la cumbre del cerro, Ayar Cachi lanzó unas piedras con su honda, quebrando cuatro cerros.
Temerosos anta la fuerza de Ayar Cachi sus hermanos decidieron librarse de él y regresaron a la cueva de Pacaritambo con el pretexto de recoger algunos objetos de oro que habían olvidado. Una ven en la cueva, lograron encerrar a Ayar Cachi en usu interior. Los demás hermanos volvieron a Huanacaure y luego siguieron rumbo a la quebrada de Managua, cercana al Cusco.
Estando allí, Ayar Uchu voló al cielo para hablar con su padre el Sol, trayendo el encargo de cambiar el nombre de Ayar Manco por Manco Cápac. Luego de transmitir el mensaje se convirtió en un índole de piedra. Manco Càpac. Ayar Auca y las cuatro mujeres sembraron coca y ají en su pueblo cercano a Matagua, y luego bajaron al Cusco donde fueron reconocidos como “Hijos del Sol”.

LA LEYENDA DE MANCO CÁPAC Y MAMA OCLLO
Esta leyenda fue narrada por el Inca Garcilaso de la Vega, en sus Comentarios Reales. En ella dice que el Sol, compadecido por el estado de salvajismo en el que vivían los hombres, hizo salir del lago Titicaca a una pareja de hermanos y esposo: Manco Cápac y Mama Ocllo.
Ellos recibieron el encargo de dirigirse hacia el norte llevando una vara de oro, la cual periódicamente debían tratar de hundir en el suelo hasta encontrar un lugar donde la vara entrase fácilmente y pudieran establecerse. Esto ocurrió al pie del cerro Huanacaure, donde convocaron a todos los pobladores de las áreas vecinas. Allí, los convencieron de su origen divino e iniciaron su labor civilizadora. Manco Cápac enseño a los hombres a cultivar la tierra sembrar maíz, hacer canales de riego y construir sus casas. Mama Ocllo enseñó a las mujeres a hilar y tejer para hacer vestidos de lana y algodón.

MITO DE VICHAMA:Este mito habla acerca del origen del hombre en el Perú, y no tanto de la población cusqueña existen muchos mitos, dependiendo de la región donde se habitase (entiéndase las tres regiones naturales). Esto mito, se ubica en lo que es actualmente el distrito de Vegueta , provincia de Huaura.
Aunque nuestros antepasados, no tuvieron una escritura, aún estudiada, es gracias a la llegada de los españoles con una visión evangelizadora, emprendida por los sacerdotes de las órdenes religiosas, es que se ha podido recopilar la versión de forma oral y puesta en los libros.
Uno de los mitos en cuanto al origen del hombre en la costa peruana, es tomada por el mestizo Gómez Suárez de Figueroa más conocido como Inca Garcilaso de la Vega (Cusco 1,539 – Córdova 1,616) y del sacerdote de la orden de San Agustín Antonio de la Calancha (Chuquisaca 1,583 – Lima 1,654). El relato que a continuación presentamos se encuentra en su obra: Crónica moralizada del orden de San Agustín en el Perú, publicada el primer tomo en 1,638 y el segundo en 1,653.

Pachakamaq decidió un buen día crear a un hombre y a una mujer. Pero una vez les hubo dado forma humana y vida, no se preocupó más de ellos. Y aquel hombre y aquella mujer empezaron a pasar hambre. Tanto padecieron que, al final, el hombre murió, agotada su resistencia. La pobre mujer al verse sola, desesperada y hambrienta, salió un día a extraer raíces para alimentarse y empezó a increpar al Sol entre sollozos. Al oír tan tristes lamentos, el Sol se compadeció de la desdichada y bajó a la tierra, envuelto en un manto centellante, y le infundió sus rayos fecundándola. A los cuatro días, con enorme gozo para ella, parió un hijo. Dio las gracias la mujer,al Sol, por el bien que le había hecho.
Pachakamaq, entró en celos al ver que el Sol había intervenido en su obra, la siguió, y cesando vio que el astro rey había desaparecido, le arrebató al semidiós recién nacido y sin atender los gritos de la madre infeliz, lo mató, despedazándolo en menudas partes su cuerpecito. La mujer imploró al Sol para que diera castigo a Pachakamaq, y éste asustado de que lo encontrara con los restos sangrantes del niño, hizo un hoyo y lo enterró rápidamente. Pero Pachakamaq quiso remediar la falta de alimentos de la mujer y procedió a sembrar los dientes del pequeño y de ellos nació apretado el maíz. Sembró las costillas y los huesos y de ellos nacieron las yucas y las demás frutas de esta tierra. Sembró la carne y de allí procedieron los pepinos, los pacaes y demás árboles y desde entonces hubo abundancia de alimentos y no se conoció hambre sobre la tierra. Pero no se aplacó la madre, porque cada fruto tenía que recordar a su hijo y a un fiscal de su agravio, y no cesó de clamar al Sol el justo castigo para el malvado. Al oír aquello, el dios se condolió de la pobre mujer y se enfureció contra Pachakamaq. Al instante bajó a la tierra para castigarle, pero aquel se ocultó donde sabía que jamás penetraban los rayos del sol. El dios para poner remedio a sus penas mandó a la madre que le entregara el ombligo y el cordón umbilical del niño muerto y ella se lo dio. Con ello creó un nuevo hijo y se lo dio a la madre diciéndole: toma y envuelve en mantillas a este niño que llora y se llamará Vichama. Esta vez nadie te lo arrebatará porque yo velaré por él durante el día, y de noche lo pondré bajo custodia de la luna. La madre lo hizo así y crió al infante que iba desarrollando muy hermoso y ya joven; quiso andar el mundo como su padre el Sol.
Vichama, se apartó de su madre, y anduvo leguas y leguas, y estuvo lejos de los suyos largo tiempo, y decidió regresar a su tierra natal. Cuando estuvo cerca del sitio donde tenían la choza, él y su madre, quedó muy extrañado al ver que cerca de allí habían otras cabañas. Entró a su choza y no encontró a su madre, salió a fuera y se halló ante una multitud de hombres y mujeres que jamás había visto. Aprovechando la ausencia del muchacho, Pachakamaq mató a la mujer que ya estaba vieja, y su cuerpo la dividió en pequeños trozos y los dio a comer a gallinazos y cóndores. Sus cabellos y huesos, los guardó escondidos a orillas del mar, y se puso a crear los hombres y mujeres que poblaban el mundo. Vichama, lleno de ira comenzó a buscar a Pachakamaq para matarle. Pachakamaq decidió sumergirse en el fondo de las aguas del océano, donde ahora se levanta su templo, y ahí permaneció para siempre. Vichama, lleno de dolor, dirigió su ira a la gente que Pachakamaq había creado, considerando que eran sus cómplices. Invocó a su padre el Sol y al instante lanzando una maldición convirtió en piedra a los pobladores.
Vichama, comenzó a buscar los huesos de su madre para poder resucitarla, buscando al tercer día encontró los restos de la pobre mujer, los juntó, les echó un poco de arena, e invocó a su padre y al instante su madre apareció lleno de vida.
Vichama pidió a su padre el sol, que convirtiera a las piedras en huacas, algunas distribuidas en la costa para que fueran objeto de culto y otras las pusieron dentro del mar que son peñones y escollos que hay frente al litoral y a la cuales ofrecían cada año láminas de plata, chicha y espiga. Entre éstas huacas existió Anat, un pequeño islote que decían haber sido el kuraka de este nombre.
Viendo Vichama que el mundo estaba sin hombres, le rogó que hiciera una nueva creación y él dejó caer entonces tres huevos, una de oro, el segundo de plata y el último de cobre. Del huevo de oro salieron los kurakas, y los nobles principales o segundas personas; del de plata, las mujeres de éstos y del de cobre los plebeyos o sea los mitayos y sus mujeres.
Este mito era creído entre los indios de Huaura, Supe, Barranca, Aucallama, Huacho y Végueta.

CAPITULO II: 

GOBERNANTES EN EL TAHUANTINSUYO

1º MANCO CAPAC

(?, s. XII-Cuzco?, s. XIII) Mítico soberano, fundador del Imperio Inca. Según el etnohistoriador Waldemar Espinoza, el fundador del Cusco fue hijo del rey Apu Tambo, de Taipicala-Tiahuanaco, quien dirigió el éxodo de su pueblo desde el Collao hasta Tamputoco (Pacaritambo, provincia de Paruro). Al parecer Manco Capac nació en el siglo XIII d.C. en el poblado de Maucallaqta, cuyas ruinas existen en el distrito de Pacaritambo a 50 km. al sur del Cusco. Manco Cápac I guió a los incas, un pueblo de lengua quechua procedente de una pequeña isla del lago Titicaca, en el altiplano boliviano, hasta el valle de Cuzco, situado en los Andes peruanos, una depresión de clima agradable a pesar de su altura (unos 4.000 m sobre el nivel del mar), dado que se encuentra en la latidud de los trópicos.
Tras someter a los pueblos que habitaban el lugar, decidió establecerse en este valle de suelo fértil y abundantes bosques y prados, y hacia el año 1200 fundó Cuzco junto al río Huatanay. La ciudad, cuyo nombre en quechua significa «ombligo», se convirtió pronto en la capital de un gran imperio.Manco Cápac fundó también la dinastía de los inca, o soberanos. Al parecer, Manco Cápac murió a los setenta años de edad y fue sucedido por su hijo Sinchi Roca; parece probable que fuera embalsamado e inhumado en el gran templo del Sol, en Cuzco, como ocurrió con sus descendientes.

Tras su muerte, la figura de Manco Cápac trascendió al personaje histórico para convertirse en un héroe mítico, protagonista de la narración que explica los orígenes legendarios del pueblo inca y de sus monarcas.

2º SINCHI ROCA



Fue hijo de Manco Capac y Mama Ocllo y nació en el poblado de Tampuquiro, al sur del Cusco. Su nombre Sinchi nos indica que fue un gran guerrero.Debió combatir contra los temibles ayamarcas para evitar que lo desalojaran .Algunos cronistan afirmen que este inca fue el primero en usar la mascaipacha, (tejido rojo en forma de vincha que usaba el soberano como señal de poder absoluto).
Promotor de la agricultura por irrigación, creó una división territorial de sus dominios y se le considera el impulsor del primer censo de la población efectuado en el Imperio Inca. A su muerte, le sucedió su hijo Lloque Yupanqui, que no era su primogénito, de modo que se rompió así con el orden de sucesión que había instituido Manco Cápac.

3º LLOQUE YUPANQUI


El gobierno de Lloque Yupanqui, para Sarmiento de Gamboa, fue menos activo que el de Sinchi Roca, ya que comenta: "No salió del asiento del Cusco por guerra, ni hizo cosa señalada, más de vivir como su padre". Al parecer, el cronista estaba en lo cierto, pues los quipucamayos convocados por Cristóbal Vaca de Castro para "informar" sobre la historia de los incas declararon respecto al desarrollo del Cusco durante el período del tercer inca: "Este no aumentó porque en su tiempo tuvo muchas rebeliones de los que había heredado, tuvo el señorío a punto de perder". A pesar de estos juicios críticos, otros cronistas, como fray Bernabé Cobo y Juan de Santa Cruz Pachacuti, le atribuyen las siguientes obras a Lloque Yupanqui:
El embellecimiento del Intihuasi y la construcción del Acllahuasi.
La creación del catu o mercado público.
El destierro de los antasaya al suburbio de Cayaocahe, ubicado en la intersección de los caminos interregionales con el cauce del Chunchulmayo



4º MAYTA CAPAC


Mayta Cápac (En quechua:Mayta Qhapaq que significa: ¿Y donde está tu riqueza?) fue el cuarto gobernador del señorío inca, cuando Lloque Yupanqui murió, Mayta Cápac era aún muy pequeño para asumir el poder.... .....Así que su tío asumió el mando hasta que este fuese maduro.

5º CAPAC YUPANQUI

Fue hijo de Curu Yaya, hermana de Mayta Cápac, primo de Tarco Huamán. Para asegurar su trono mató a 9 hermanos de Tarco, a otros les hizo jurar lealtad. Sin embargo fue más benevolente con Tarco Huamán pues sólo lo mandó a gobernar a los conquistados señoríos de Anta y Cuyo.
Sus victorias le valieron para conseguir la adhesión pacífica de varias etnias como los quichuas (de Abancay), que buscaban ayuda inca para defenderse de los fieros chancas que se expandían desde la región de Parianacochas hasta Andahuaylas y amenazaban con extenderse aún más. El Inca los acogió y selló un pacto de alianza con la etnia Quichua.
Con el prestigio ganado en la región consiguió que el rey de los ayarmacas, Tocay Capac, le conceda en matrimonio a su hija Curi Hilpay, iniciandose un periodo de paz entre ambos pueblos vecinos.


Capac Yupanqui murió envenenado por una de sus esposas, Cusi Chimbo, quien fue parte de la conspiración dirigida por el ambicioso Inca Roca, jefe del bando de los Hanan Cusco, para tomar el poder. Los descendientes del soberano muerto formaron el ayllu Apo Mayta Panaca.

6º INCA ROCA

(Quechua: "Supremo Soberano Valeroso") VI Inca, y el primero de la rama de Hanan Cuzco. Al llamarse "inca" revela el camino que inicia en su gobierno: ya no es sólo un jefe militar o Sinchi, sino la representación de la unidad establecida entre el gobierno civil (inca) y el militar. Su ascensión al poder se debe a un golpe de Estado contra la dinastía de los Hurin Cuzco. La coronación de este Inca alcanza relieves notables, por la eliminación del sucesor, de la dinastía anterior. Este último acto se justificó en la debilidad espiritual del hijo de Capác Yupanqui. A partir de este reinado los Hanan Cuzco van a ser los dueños y señores del Imperio . se inicia una segunda etapa, caracterizada por el establecimiento de un régimen de trabajo y un orden civil, que exigían la presencia de un jefe que fundiera en su persona ambos poderes.
Reglamentó la distribución de las tierras y el reparto de heredades y viviendas; el viejo Cuzco, formado por agrupaciones de choza, fue cortado por calles que los dividieron en barrios; el agua de los ríos fue represada y corrió por la ciudad en canales, de modo que dotó de agua a la población; los dos arroyos que descendían del cerro y llevaban el líquido a través de cañas labradas por los indios,
Constituyó el primer ejército regular y disciplinado y lo secundaron hábiles generales. Llegó hasta las regiones montañosas de Bolivia del sur (Cochabamba y Chuquisaca). Impuso obediencia a los ayllus quechuas, . Atacó y venció a los Ayamarcas, una de las más fuertes agrupaciones de la época. Concretó y definió las atribuciones del sacerdocio, al crear la autoridad del Villac-Umu o Sumo Sacerdote y determinar su subordinación a la persona del Inca, teniendo como centro del culto el Coricancha; patio del oro. Creó una escuela de funcionarios, a fin de darles preparación especial en lo civil y lo político. Impuso al Gran Consejo de los Orejones la obligación de elegir al nuevo Inca, únicamente entre los hijos del que muriese, Inca Roca, emprendió la marcha hacia el Chinchaysuyo, conquistando a los Andahuaylas y dominando a los belicosos Chancas que hablaban el mismo idioma que los Quechuas. Después de su triunfo sobre los Chancas, Inca Roca regresó al Cuzco. Culmina la conquista de Chuquisaca en el Collasuyo, el emperador regresó al Cuzco, falleciendo poco tiempo después.

Inca Roca no sólo se dedicó a la expansión del Imperio por medio de las conquistas, sino que dictó leyes admirables y sabias, como el establecimiento en el Cuzco de la escuela de Amautas o Sabios: Yachayhuasi, y embellecimiento de la ciudad imperial. En la Ley penal estableció severas penas para los delincuentes. En lo religioso animó el culto al Sol.


7º YAHUAR HUACAC:

(Quechua: "El que Llora Sangre"): VII Inca.


La vida de este monarca linda en la leyenda. Al casarse Inca Roca con Mikay, hija del cacique de la tribu de los Wayllacanes, ESTA ERA prometida del cacique Tocay Cápac, del pueblo de los Ayamarcas, por eso la unión de esta pareja dio lugar a luchas sangrientas entre estas dos tribus. Los Wayllacanes obtuvieron la paz con la condición de entregar el primogénito heredero de Inca Roca. Para cumplir el pacto, los Huayllacanes enviaron unos comisionados al Inca,con el pretexto de que el príncipe heredero, Cusi Huallpa, (sol de la alegría) que tenía 8 años de edad, fuera a conocer a sus parientes maternos. Una vez llegado el príncipe se celebró la fiesta de la cosecha, a la que no asistió el infante por quedarse en Paullo, capital de los Huayllacanes. La ciudad fue atacada por los Ayamarcas y aniquilada la guardia del príncipe, éste fue conducido a presencia del cacique Tocay Cápac, el que ordenó que fuera muerto. Cusi Huallpa demostró que era hijo del Inca y que procedía del Sol, cuando , Indignado por la infamia vibró como trueno diciendo : "les digo, que apenas me asesinen , caerá sobre ustedes y sobre sus hijos una maldición tal, que serán todos exterminados y no quedará el menor recuerdo de su raza". Tal era la fuerza de sus palabras que de sus ojos fluyeron lágrimas de sangre. ¡"Yawar Wacak, Yawar Wacak"! "Llora sangre, llora sangre" y quedaron horrorizados. El terror supersticioso se apoderó de ellos, y los Ayamarcas, sobrecogidos de espanto dejaron de cumplir la orden. Cusi Huallpa, sin embargo, fue confinado en las alturas de Zurite al cuidado de los pastores. Chimpo Urma, concubina del cacique Tocay Cápac, con la ayuda de los Antas, libertó al príncipe en medio de sangrientas batallas con los Ayamarcas, y lo devolvió a su padre, Inca Roca.
; pero no amenguó por esto la severidad demostrada con su hijo menor, y era temida la posibilidad de que el Inca designase como sucesor a quien no perteneciese al linaje , decidió hacer la guerra a los pueblos del Collao, y para secundarla reunió en Cuzco a los guerreros de las tribus confederadas del Contisuyo; pero la guerra no se inició, porque éstas temieron que un nuevo triunfo aumentará el poder del Inca, y decidieron sublevarse. Durante una fiesta, cuando Yahuar Huacac se encontraba algo bebido, uno de aquellos le asestó un golpe en la cabeza. Increpó el Inca, llamándolo "traidor"; pero, al percibir que se trataba de una conspiración, intentó refugiarse en el templo del Sol, y, alcanzado en su carrera, fue asesinado. Los atacantes se apresuraron a regresar de inmediato a sus tierras, para eludir la previsible reacción de los cuzqueños. Enfrentado a situación tan delicada, el Consejo de los Orejones decidió reconocer como Inca a Viracocha, el confinado de Chita.

8º WIRACOCHA

Hatun Tópac , después llamado Wiracocha Inca (quechua:Wiraqucha Inka, 'el Inca de Wiracocha'),



fue el octavo gobernante del señorío inca. Tomó el nombre de Viracocha Inca porque aseguró haber tenido un sueño divino con el dios Viracocha.

Tras el asesinato de Yahuar Huácac fue difícil escoger a un heredero pues muchos de sus hermanos e hijos fueron matados a su lado.
No fue hijo de Yahuar Huácac, sin embargo fue presentado como tal porque pertenecía a la misma dinastía de su antecesor: los hanan.
La sucesión al trono será también problemática, pues Viracocha elige como heredero no a uno de los hijos de su esposa principal sino a Urco, hijo de una concubina, lo que incita a la rebelión de Cosi Yupanqui (Pachacuti). El ataque de la confederación de los chancas provoca la huida de Viracocha y de su hijo Urco y es el momento que aprovecha Cosi Yupanqui para defender con éxito la ciudad.
Ofrecida la victoria a Viracocha.




Wiracocha amplió el Imperio a expensas de los colla y los chanca, con la ayuda de los lupoca y de los quechuas y de sus hijos Roca y Pachacuti

9º PACHACÚTEC

Pachacútec fue hijo del Inca Wiracocha y de la Coya Mama Runtu quienes lo llamaron Cusi Yupanqui.






Desde muy joven mostró aptitudes para el gobierno y las conquistas, sin embargo fue relegado injustamente en beneficio de Urco, un príncipe sin méritos suficientes.
Cuando los chancas invadieron el Cusco en 1438, Wiracocha y Urco huyeron vergonzosamente, entonces Cusi Yupanqui asumió la defensa de la ciudad. Los atacantes llegaban liderados por Astoy Huaraca y Tumay Huaraca, tenían fama de invencibles .Entusiasmados por el valor de Cusi Yupanqui miles regresaron para combatir e hicieron retroceder a los invasores. La batalla final se dio cerca al río Apurimac. Los Incas vencieron categóricamente
Después del triunfo, Cusi Yupanqui regresó al Cusco con muchos prisioneros, un rico botín y lleno de gloria. Fue aclamado encumbrado como nuevo Sapan Inca con el nombre de Pachacutec, el Transformador de la Tierra. Urco se sublevó reclamando el poder pero fue derrotado por Pachacútec en la Batalla de Paca (río Tambo) y arrojado a un barranco. El viejo Wiracocha, resignado, pidió perdón al vencedor y lo reconoció como el nuevo soberano.
Pachacútec emprendió varias campañas para conquistar y anexar reinos y señoríos que poseían fértiles tierras de cultívo y pobladores capaces de tributar fuerza de trabajo para los cusqueños. Logró someter a sus fuertes vecinos, los ayarmacas. Envió a su hijo Amaru Yupanqui a la conquista de los charcas y más tarde a Túpac Yupanqui a los reinos Yarowilca y Chimú. Todas estas campañas fueron duras pero victoriosas para los incas que se convirtieron en los nuevos amos del mundo andino.

El Transformador del Mundo, Pachacútec, también tuvo una gran labor administrativa. El Sapan Inca emprendió la reconstrucción del Cusco; un nuevo plano, cuyo contornos forman un puma sagrado. Puso especial interés en la construcción del majestuoso Coricancha, templo dios Sol, donde antes estaba el viejo Inticancha. Para el dios Wiracocha edificó el Quishuarcancha y para Illapa, Sacsayhuamán. También mandó construir el acllahuasi (casa de las escogidas), el poquencancha (museo histórico) y el Sancayhuasi (prisión) y fuera del Cusco ordenó la construcción de llaqtas (centros administrativos) al servicio del Imperio como Ollantaytambo, Machupicchu, Vilcashuamán, Huaytará, Tambo Colorado y Huánucopampa.

Se le atribuye la implantación del sistema de mitmak o mitimaes (pueblos trasladados) con fines de colonización de las zonas conquistadas. Estableció la confiscación de tierras “para el sol” y “para el inca”, mandó construir canales de regadío, andenes (terrazas agrícolas) y colcas (depósitos o despensas estatales) en todas las regiones del imperio. Conectó todas las llaqtas (ciudades) construyendo o ampliando el Capac Ñan ( red vial) y en sus tramos se edificaron tambos (aposentos) donde descansaban y se aprovisionaban los funcionarios o servidores imperiales. El servicio de chasquis (mensajeros) y el entrenamiento de quipucamayoc (contadores) contribuyeron a acelerar las comunicaciones y guardarlas con fines estatales.
Asimismo, dividió el Imperio en cuatro suyos (regiones), y a estos en huamanis (provincias). Estableció una red de funcionarios leales al Sapan Inca: Suyuyuc Apu, para las regiones; Apunchic, para las provincias; Tucuy Ricoc, para supervigilar la labor de los curacas en sus ayllus o comunidades.
Priorizó el culto al Sol y ordenó la edificación de muchos templos en su honor, asimismo aseguró tierras y mitayos (trabajadores por turnos) para el sostén de los tarpuntaes y vilcas (sacerdotes). Complementó su labor integradora al establecer el uso del Quechua o Runa Simi como lengua oficial del Tahuantinsuyo.
Estando viejo Pachacutec nombró como Hatun Auqui (príncipe sucesor) a Amaru Yupanqui, decisión que revocó para designar definitivamente a Túpac Yupanqui, por haber mostrado mejores dotes de conquistador y líder.


Este gobernante, que hizo honor a su nombre al renovar el mundo andino, murió bastante anciano, en 1471. Su mallqui (momia) fue cuidada y venerada por su poderosa Panaca llamada: Hatun Ayllu

10º TUPAC YUPANQUI

Túpac Yupanqui (Tupaq Inka Yupanki) fue el décimo gobernador inca.
Sucesor de Pachacútec asumió el co-reinado a los 16 años, y aproximadamente a los 30, cuando murió su padre se hizo cargo absoluto del poder.


Cuentan los cronistas que Pachacutec eligió inicialmente a amaru Yupanqui como inca, pero este, demostró ser muy benevolente con el pueblo y eso hizo cambiar de decisión al sapa inca, eligiendo así a Túpac Yupanqui, por sus dotes de gran líder. En cambio, sus expediciones a las regiones selváticas del río Tono no tuvieron tanto éxito, realizar un gran viaje marítimo a las islas de Ahuachumbi y Ninachumbi (en la Polinesia). Esta expedición duró nueve meses para luego retornar al Cusco donde lo esperaba el anciano Inca Pachacútec.
Túpac Yupanqui, el conquistador más grande de la historia inca, murió en 1493, envenenado en una conspiración que buscaba el ascenso de Cápac Huari, hijo de una esposa secundaria llamada Chuqui Ocllo. Los conjurados fueron descubiertos y ajusticiados por los leales a Huayna Cápac, el verdadero Hatun Auqui designado por su padre.
Los descendientes del inca fallecido formaron una de las más prestigiosas y poderosas panacas: Capac Ayllu.

11º HUAYNA CAPAC

Su nombre original fue Tito Cusi Huallpa y nació en Tumibamba (Ecuador) .

Cuando su progenitor fue asesinado, Huayna Cápac era todavía niño y su vida corrió grave peligro por la conspiración de Chuqui Ocllo y Cápac Huari; sin embargo el noble general Huamán Achachi protegió al pequeño heredero y logró ajusticiar a los sediciosos.
Como Huayna Cápac aún no podía asumir el poder, los orejones nombraron un Inca Rantin (regente o sustituto) para que gobierne provisionalmente; este cargo de confianza recayó en Apo Huallpaya pero su traición fue descubierta por lo que fue capturado y ejecutado por Huamán Achachi, Suyuyuc Apu del Chinchaysuyo.
Después de aprobar el Huarachico, Huayna Capac recibió la mascaypacha roja, máximo símbolo del poder incaico. Su gobierno se concentró en los esfuerzos por consolidar el dominio inca en todas las regiones del imperio
Este inca puso especial interés en fortalecer la presencia inca en el norte por lo que engrandeció Tumibamba y Quito, llevó mitimaes cusqueños de alto rango, y mantuvo un gran ejército en la región con sus fieles generales Quis Quis, Calcuchímac y Rumiñahui
Este inca puso especial interés en fortalecer la presencia inca en el norte por lo que engrandeció Tumibamba y Quito, mantuvo un gran ejército en la región con sus fieles generales Quis Quis, Calcuchímac y Rumiñahui.
En 1527, mientras residía en Tumibamba, Huayna Cápac escuchó noticias de la presencia de individuos con grandes barbas y extraños vestidos que llegaban por el mar navegando en gigantes “casas de madera” . Se trataba de los españoles que venían en el segundo viaje de Francisco Pizarro.

En el Cusco ejercía como Incap Rantin su hijo Topa Cusi Huallpa (Huascar), el que también había sido elegido como el Hatun Auqui oficial. Sin embargo cuando el Sapan Inca estaba por morir por una extraña epidemia, cambió su decisión nombrando como nuevo sucesor a su hijo Ninan Coyuchi, quien falleció por la misma enfermedad, la viruela, sin haber asumido el mando.

12º HUASCAR

Soberano inca. Llamado oficialmente Tupic Cusi Hualpa. Era hijo de Huayna Cápac y de su esposa legítima Araua Ocllo.

Tras la conquista de Quito, su padre la convirtió en segunda capital y residencia del Inca, viviendo en ella con una princesa quiteña y el hijo que había tenido con ésta: Atahualpa
Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado sucesor (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio producto de la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía difícil. Cuando en 1528 llegó la noticia al Cusco de las muertes de Huayna Capac y el príncipe Ninan Coyuchi, el Willac Umu, máximo sacerdote del imperio, colocó la mascaipacha roja a Topa Cusi Huallpa, llamado también: Huascar.

El joven inca era hijo de Huayna Cápac y Raura Ocllo, nació en Huascarpata, al sur del Cusco y tenía experiencia administrativa por haber ejercido como Incap Rantin de su padre, mientras éste residía en Tumibamba.

13º ATAHUALPA

Hijo del emperador Huayna Cápac y de Túpac Paclla, princesa de Quito, fue favorecido por su padre, quien, poco antes de morir, en 1525, decidió dejarle el reino de Quito.

Las referencias históricas nos indican que Atahualpa fue hijo de Huayna Capac, Inca y de la Princesa Paccha, hija de Cacha, último Shyri soberano del pueblo de los Quitus o Reino de Quito; Nació en Quito. Al morir Huayna-Capac, dividió el Tahuantinsuyo, asignando a su heredero primogénito y legal, Huáscar que residía en el Cuzco, todo el imperio en su parte anterior a la conquista el Reino de Quito y este último territorio fue asignado a su Hijo Atahualpa, devolvió a su legítimo heredero el indicado Reino de Quito.(cabe mencionar que hay otros cronistas que afirman que Atahualpa nació en cusco y fue llevado a quito de muy niño.)
Conflicto entre Huáscar y Atahualpa
A pocos meses de asumir el gobierno, Huáscar descubrió una vasta conspiración en su contra donde estaban implicados varios de sus hermanos, Para eliminar a los hermanos rivales, Huáscar los convocó a la capital para la gran ceremonia de recepción de la mallqui o momia de su padre Huayna Cápac, que llegaba desde Quito.
El auqui o príncipe Atahualpa, no viajó al Cusco, sólo envió una delegación de soldados con el pretexto de que estaba al lado de los ejércitos del norte. Huáscar enojado por la desobediencia , humilló y dio muerte a la embajada de Atahualpa ordenando su inmediata presencia en el Cusco. Nuevamente su hermano envió una grupo de nobles con regalos y mensajes de sometimiento a su autoridad; el Inca enfurecido los mató y envió ropas y aromas femeninos para Atahualpa, esto significaba una humillación y muerte segura. El cronista Juan de Betanzos cuenta que Huáscar prometió ejecutar a su hermano por que pensaba que estaba conspirando en su contra.
El príncipe Atahualpa era medio hermano de Huáscar y uno de los hijos predilectos de Huayna Capac, desde niño vivió en Quito ,al lado de su madre y también en la región de Tumibamba, por lo que era muy querido por los nobles orejones del norte. Fueron sus parientes y sacerdotes quienes le aconsejaron no viajar al Cusco y más bien prepararse para la guerra y la toma del poder.
El príncipe rebelde, Atahualpa, contaba con decenas de miles de soldados veteranos de las campañas del norte y con experimentados generales como Calcuchimac, que le permitieron ganar la guerra entre los dos hermanos.
- Batalla de mocha: Huáscar pierde la primera batalla y su general es decapitado
- Batalla de Tumibamba y Mullituro : Huáscar pierde nuevamente y las fuerzas de Atahualpa avanzar al cusco.
- Batallas en Tahuaray y Cotabambas: Huáscar enfrenta con éxito y logra vencer a su hermano.
- Batalla de Chontacaxas : Fue la batalla más importante , fue el general Quisquis quien logra derribar la litera de Huáscar y hacerlo caer para tomarlo prisionero y entregar a Huáscar a su hermano Atahualpa .
Los vencedores ingresaron al Cusco y dieron horrible muerte los partidarios y familiares de Huáscar, incluyendo mujeres embarazadas y niños que fueron colgados desnudos y eviscerados en su presencia.

Huáscar fue humillado, torturado y llevado semidesnudo rumbo a Cajamarca, ciudad a la que no llegó pues fue degollado en Andamarca (tierra de los lucanas, en Ayacucho) y sus restos arrojados al río Negromayo.

Atahualpa, quien ya era prisionero de los españoles, ordenó su muerte, temeroso de que Pizarro lo libere y devuelva el poder.

LA  CAPAC CUNA


La Capac cuna (Dinastias) : Lista de incas
Se denomina capac cuna a la lista de los señores incas que gobernaron el imperio desde comienzos del siglo XIII hasta prinicipios de los siglos XVI ,cuando llegaron los españoles procedentes de centroamerica (Panama)
En la mayoria de los casos se ha seguido la lista que proporciono Garcilazo de la Vega en sus Comentarios reales de los incas donde considera a 14 el numero de monarcas .Sin embargo , estudios posteriores determinan que solo son 13
1. Dinastía Hurin Cuzco (Bajo Cuzco)
1-Manco Capac Jefe poderoso
2-Sinchi Roca Demasiado poderoso
3- Lloque Yupanqui zurdo memorable
4-Mayta Capac donde esta el poderoso?
5-Capac Yupanqui Perdurable, poderoso

2. Dinastía Hanan Cusco (Alto Cuzco)
6-Inca Roca Ser luminoso
7-Yahuar Huacca El que llora sangre
8-Wiracocha Salvador del imperio
9-Pachacutec Transformador delmundo
10-Tupac Inca Yupanqui Resplandor luminoso
11-Huayna Capac Mozo poderoso
12-Huascar Cadena de oro
13-Atahuallpa


PERIODOS DE DESARROLLO DE LA CULTURA INCA

I Periodo Legendario o Curacal de los Incas
-MANCO CAPAC
-SINCHI ROCA
II Periodo Regional o de la Confederacion Cuzqueña
- LLOQUE YUPANQUI
-MAYTA CAPAC
-CAPAC YUPANQUI
-INCA ROCA
-YAHUAR HUACCA
-WIRACOCHA
III. Periodo imperial o de la expansión y apogeo
-INCA PACHACUTEC
-TUPAC INCA YUPANQUI
-HUAYNA CAPAC
IV.Periodo de la decadencia -Guerra civil -Invasión-HUASCAR
-ATAHUALLPA

2 comentarios: